Muchos os habréis preguntado cual es la diferencia entre licor de endrinas y patxaran, porque algunas marcas etiquetan sus botellas con dicha nomenclatura, siendo aparentemente parecido.
Pues bien, el único motivo existente es el ahorro de unos cuantos céntimos en el impuesto de alcohol.
Para que un licor se pueda denominar patxaran o pacharan, ademas de otras exigencias a la hora de elaborarlo, la ley delimita la graduación de este, entre los 25 y 30% de volumen de alcohol. No obstante, todo licor fuera de este intervalo, no se podrá denominar patxaran o pacharan.
Como bien sabéis el impuesto de alcohol, es un impuesto especial que se grava de manera proporcional teniendo en cuenta el número de grados de alcohol por litro, por ello cuantos más grados tenga un licor o aguardiente, más impuesto se pagará.
Es por todo ello, que hay marcas que se ven obligados a denominarlo "licor de endrinas" o "licor de patxaran" debido a que la graduación del licor esta por debajo de 25% vol.
La picaresca existe hasta a la hora de etiquetar estos licores con minúsculas etiquetas, escribiendo "licor de endrinas" en pequeño y la marca comercial en grande...
Para que os hagáis una idea de que cantidad de ahorro nos referimos, os detallamos los siguientes datos:
Impuesto de alcohol: 9,13 € x litro de alcohol puro
Por lo tanto 5 grados menos en un litro de producto final: 0,46 / litro
Compra el patxaran auténtico, entre 25 y 30% vol.