La cata de un patxaran consiste en la utilización de los sentidos (principalmente vista, olfato, gusto y tacto) para apreciar las propiedades y características organolépticas del licor.
A la hora de la cata del patxaran hay que diferenciar de cuando se va a consumir por placer. En este caso, en la cata, para detectar todas las características organolépticas del licor se debe de tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Temperatura del patxaran: para poder detectar el máximo de características y propiedades, es recomendable consumirlo a una temperatura más elevada que la habitual. Si una temperatura idónea para el consumo normal es de entre 5-8 grados, en este caso podría oscilar entre los 9-12 grados. A temperaturas inferiores a estas se puede congelar las papilas gustativas y disminuir las facultades gustativas y por contra a temperatura superiores a la comentada se puede producir un desprendimiento excesivo de alcoholes. Por último comentar que en ningún caso para llevar a cabo una cata, se le deberá de añadir hielo.
- Copa: El recipiente idóneo es una copa transparente, lisa, sin talla, resaltes o grabados, para poder apreciar correctamente el aspecto del licor.
- Todos los demás aspectos a tener en cuenta son similares o iguales a los de una cata de vino: lugar adecuado sin interferencias de otros aromas, sala bien iluminada a poder ser luz natural para poder apreciar los diferentes matices, no fumar ni perfumarse...