domingo, 20 de enero de 2013

Licor de café casero en unas horas



Iniciamos este recetario de licores caseros con un clásico, el licor de café. 
Si por algo se diferencia nuestro recetario del resto es por dos motivos: 
  • En primer lugar porque nuestra base alcohólica es prácticamente insabora por lo que nuestro licor resultante no tendrá ese sabor a aguardiente de orujo que otras recetas aportan. Para ello emplearemos nuestra base neutra Barañano.
  • En segundo lugar, aunque algunos tambien los realizan así, nos diferenciamos de la mayoría porque podremos elaborar nuestro licor en unas horas y empezarlo a degustar en un corto plazo de tiempo. Esto lo conseguimos a través del baño María en vez de la clásica maceración en frió.

Esperando que sea de vuestro agrado y nos comentéis vuestras valoraciones, pasamos a detallaros la elaboración:

Ingredientes:
  • Base Neutra Barañano  (0,750 litros) (podeis comprarnos este producto en este link)
  • Café (0,125 kg.) Recomendamos comprar el café en grano y romperlo en la medida de lo posible para para conseguir un aroma más auténtico.
  • Azúcar (0,3 kg. / litro de producto, antes de echar el agua)
  • Agua (0,25 litros): si quieres una graduacion aproximada de 30% vol.
  • Opcional: si se le quiere dar un toque diferente se le podría añadir media cáscara de limón o naranja (solo la cáscara, sin lo blanco), vainilla, hojas de hierba melisa, canela, nuez moscada, chocolate negro, pimiena de jamaica como nos recomienda el sumiller del Restaurante Abiaga, Endika Urreta.
Elaboración:
Antes de Baño María
En un recipiente de cristal y de buen cierre, se introducen la base neutra, el café y de manera opcional cualquiera de los otros ingredientes a gusto del consumidor. Lo cocemos al baño María (sin que llegue a hervir el agua, 80º aprox) durante 30 minutos con el recipiente cerrado, así evitamos en parte la evaporación del alcohol y la pérdida de aromas, ya que este sistema es menos agresivo contra el aguardiente y el café que cuando lo hervimos directamente. La cantidad de agua que echamos para realizar el baño María debe cubrir hasta el nivel de base neutra y café hay en el interior del recipiente (para que el calor llegue a todas las partes del envase uniformemente). Al cocerlo al baño María la temperatura a la que exponemos a la base neutra y al café es inferior por lo que la perdida de alcohol es menor y la posibilidad de extraer sabores amargos del café no deseados se minimiza.

Una vez finalizado el baño María, esperamos a que se enfrie y abrimos con cuidado el recipiente, ya que es posible que haya hecho vacio (en este caso es recomendable meter la punta de un cuchillo por la junta). Una vez abierto, añadimos el azúcar mientras revolvemos el producto.

Una vez finalizado este proceso, se deja enfriar a temperatura ambiente para que el licor no soporte cambios bruscos de temperatura y posibles alteraciones.

A continuación, procedemos a una primera cata para analizar si es de nuestro gusto. Para ello, deberemos de analizar los siguientes aspectos:
  • Graduación alcohólica: si es muy elevada, se le puede añadir agua. Si es muy baja se le deberá añadir base neutra Barañano.Si se quiere saber el grado exacto se debera destilar (pueden comprarnos este utensilio en este link EN BREVE).
  • Grado de azúcar: si es muy elevado, se le puede añadir base neutra Barañano y agua (mitad y mitad). No es muy recomendable abusar de esto, ya que al añadir la base neutra y el agua, disminuye el aroma a cafe. Si es muy bajo el grado de azucar, se le añadirá azúcar. Como ya os hemos comentado en anteriores entradas, la diferencia principal entre un licor y un aguardiente es el azúcar y el grado alcohólico. Por lo que si lo que deseamos elaborar es un aguardiente de café en vez de un licor de café, únicamente nos tendremos que abstener de añadirle azúcar.
  • Aromas: si quieres potenciar el sabor del café en detrimento del resto, deberás de quitar el resto y añadir más café y retomar el baño María. Si por el contario, quieres acentuar el sabor de cualquiera de los ingredientes secundarios, deberás retirar el resto y dejar este e incluso añadir más cantidad del ingrediente que quieres potenciar.


Una vez satisfecho con el resultado, se debería de filtrar el licor con un colador (en caso de querer realizar un filtrado más exigente, se puede colocar encima del colador un trapo, pañuelo o similar o comprar un colador de tela), retirar las partes sólidas, guardando el licor resultante. 


Resumen:

Base neutra Barañano: 0,75 litros
Cafe en grano: 0,125 kgrs.
Baño María a 80º durante 30 min.

Resultado aproximado: 0,6 litros de aguardiente de cafe a 46% vol.

Azúcar: 0,243 kg (0,3 kgrs. / litro)

Agua: 0,25 litros para conseguir una graduación de 30º

Resultado aproximado: 1,200 litros de licor de café a 30% vol.

Despues de Baño María
Si quieres obtener una graduacion determinada, consulta la formula aqui.
Es recomendable etiquetar la botella con el histórico de la elaboración (fechas de elaboración, cantidades, tiempos de baño María, modificación de cantidades añadidas, valoraciones cata...) para tenerlo en cuenta en próxima elaboraciones. 

Si es de vuestro interes os podemos suministrar la base neutra Barañano, botellas, tapones, etiquetas, alambique para el destilado (aparte de para hacer destilaciones de productos macerados..., tambien para saber la graduacion exacta), reflactometro (para saber la graduación de azucar), probeta (para medir las cantidades)...

Una vez elaborado el licor, nos sería de gran interés tu opinión, experiencia y consejos. Queremos que este blog sea dinámico, didáctico y bidireccional.

Muchas gracias.

7 comentarios:

  1. He seguido las instrucciones a rajatabla y lo he bordado.

    En mi caso me he atrevido a hecharle una hoja de hierba melisa y casi no se nota, pero me ha encantado, el aroma es brutal.

    Lo hice el sabado por la mañana y a la noche lo lleve a una cena que teniamos y les encanto. Lo malo es que nos lo bebimos todo.

    Haria otra vez pero voy a guardar lo que me queda de base neutra a la espera de nuevas recetas.

    Gracias.

    Iago

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien la e echo, y la verdad es q esta genial.
    Lo mejor es q la puedes hacer y en apenas unas horas la tienes lista!!
    no hay que esperar meses!!!
    Ami como no me gusta con demasiada graduacion le he añadido un poco mas d agua,siguiendo la formula que teneis colgada, por lo q se me a quedado en un 25% aprox en vez de en un 38% con mis calculos.
    muy bien!!

    Andrea

    ResponderEliminar
  3. Como ayer era día de fiesta en mi ciudad (Vitoria) me atreví a hacer esta receta para ofrecersela a mi familia para despues de comer.

    He seguido las instrucciones y cantidades marcadas en la receta y me ha quedado muy fuerte. Para la próxima vez tendré que jugar con la cantidad de agua.

    De todas formas el aroma era magnífico.

    ResponderEliminar
  4. Hola ,tengo una duda , al calentar al baño maria con la base neutra ,es decir con el alcohol ,no se formaría alcohol metílico:?
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio,

    la base neutra se elabora a base de alcohol etilico asi que no se crea alcohol metilico al calentarlo al baño maria.

    El alcohol metilico puede aparecer en el proceso de destilacion de los sobrantes del vino (hollejos, pepitas y racimos). Especificamente se obtiene de las pepitas y de los racimos.

    Gaizka Barañano.

    ResponderEliminar
  6. Gracias , no lo entiendo muy bien porque he visto hacer una destilacion con alcohol etilico y cacao en una bodega del puerto de santa maria , con alcohol etilico y cacao y separaban las cabezas

    ResponderEliminar
  7. Antonio,

    en la destilacion se quitan las cabezas y las colas. Como sabras al principio de la destilacion sale el producto destilado con alta graduacion y poco a poco va bajando la graduacion, en este caso al principio el sabor suele ser muy amargo y por ello se suelen quitar la cabeza. La cola se quita porque el aroma que sale ya es muy escaso.

    Si se destila cantidades industriales, quizas al principio pueda salir algo de alcohol metilico pero en las cantidades de las que estamos hablando y partiendo de alcohol etilico lo veo dificil.

    De todas formas, la formulas que os aportamos en este blog son al baño maria por lo que el alcohol metilico es inexistente.

    Gracias y a ver si te sale bien, ya nos contaras.

    Gaizka Barañano

    ResponderEliminar