martes, 9 de julio de 2013

Crema de chocolate

Vamos a innovar un poco y vamos a hacer un licor poco común pero que seguro a todos os gustará y
querreis elaborar, y además, en este caso no será un licor al estilo de nuestras anteriores recetas. Os enseñamos a elaborar una fantástica Crema de Chocolate.
Recordaros que si por algo se diferencia nuestro recetario del resto es por dos motivos: 
  • En primer lugar porque nuestra base alcohólica es prácticamente insabora por lo que nuestro licor resultante no tendrá ese sabor a aguardiente de orujo que otras recetas aportan. Para ello emplearemos nuestra base neutra Barañano.
  • En segundo lugar, aunque algunos tambien los realizan así, nos diferenciamos de la mayoría porque podremos elaborar nuestro licor en unas horas y empezarlo a degustar en un corto plazo de tiempo. Esto lo conseguimos a través del baño María en vez de la clásica maceración en frió.

Esperando que sea de vuestro agrado y nos comentéis vuestras valoraciones, pasamos a detallaros la elaboración:

Ingredientes:
  • Licor Crema Base Neutra Barañano (0,750 litros) (para comprar este producto consultar en este correo electrónico: info@patxaranbaranano.com)
  • Chocolate (0,50 g.) Recomendamos comprar el chocolate más puro del mercado.
  • Opcional: si se le quiere dar un toque diferente se le podría añadir unas hojas de menta o unos granos de café... a gusto del consumidor.
Elaboración:

En un recipiente de cristal y de buen cierre, se introducen el licor crema base neutra Barañano, el chocolate y de manera opcional cualquiera de los otros ingredientes a gusto del consumidor. Lo cocemos al baño María (sin que llegue a hervir el agua, 80º aprox) durante 45 minutos con el recipiente cerrado, así evitamos en parte la evaporación del alcohol y la perdida de aromas, ya que este sistema es menos agresivo contra el aguardiente y el chocolate que cuando lo hervimos directamente. La cantidad de agua que echamos para realizar el baño María debe cubrir hasta el nivel de base neutra y chocolate que hay en el interior del recipiente (para que el calor llegue a todas las partes del envase uniformemente).

Una vez finalizado el baño María, esperamos a que se enfrie y abrimos con cuidado el recipiente, ya que es posible que haya hecho vacio (en este caso es recomendable meter la punta de un cuchillo por la junta).

Una vez finalizado este proceso, se deja enfriar a temperatura ambiente para que el licor no soporte cambios bruscos de temperatura y posibles alteraciones.

A continuación, procedemos a una primera cata para analizar si es de nuestro gusto. Para ello, deberemos de analizar los siguientes aspectos:
  • Graduación alcohólica: si es muy elevada, se le podrá añadir agua o leche. Creemos que la mejor opción sería añadir leche porque al tratarse de una crema en vez de un licor, la leche combina mejor. Si es muy baja se le deberá añadir licor de crema base neutra Barañano. Si se quiere saber el grado exacto se debera destilar (pueden comprarnos este utensilio en este link).
  • Grado de azúcar: si es muy elevado, se le puede añadir licor de crema base neutra Barañano y leche o agua a partes iguales (preferiblemente leche). Y para los más golosos se le podrá añadir leche condensada. No es muy recomendable abusar de esto, ya que al añadir la base neutra y el agua, disminuye el aroma a chocolate. Si es muy bajo el grado de azucar, se le añadirá azúcar. Como ya os hemos comentado en anteriores entradas, la diferencia principal entre un licor y un aguardiente es el azúcar y el grado alcohólico. Por lo que si lo que deseamos elaborar es un aguardiente de chocolate en vez de un licor o crema de chocolate, únicamente nos tendremos que abstener de añadirle azúcar.
  • Aromas: si quieres potenciar el sabor del chocolate en detrimento del resto, deberás de quitar el resto y añadir más chocolate y retomar el baño María. Si por el contario, quieres acentuar el sabor de cualquiera de los ingredientes secundarios, deberás retirar el resto y dejar este e incluso añadir más cantidad del ingrediente que quieres potenciar.

Una vez satisfecho con el resultado, se debería de filtrar el licor con un colador (en caso de querer realizar un filtrado más exigente, se puede colocar encima del colador un trapo, pañuelo o similar o comprar un colador de tela), retirar las partes sólidas, guardando el licor resultante. 


Resumen:

Licor de Crema base neutra Barañano: 0,75 litros
Chocolate (el más puro posible): 0,50 g.
Baño María a 80º durante 45 min.

Resultado aproximado: 0,685 litros de crema de chocolate a 17% vol.


Si quieres obtener una graduacion determinada, consulta la formula aqui.
Es recomendable etiquetar la botella con el histórico de la elaboración (fechas de elaboración, cantidades, tiempos de baño María, modificación de cantidades añadidas, valoraciones cata...) para tenerlo en cuenta en próxima elaboraciones.

ADVERTENCIA!!
Tras realizar el licor de chocolate, se dejó en reposo y al cabo de un día, parte del chocolate, descendió hasta el fondo y la crema se solidificó levemente. No obstante, podéis agitarlo y todo se volverá a mezclar uniformemente quedando estupendo de nuevo y sin ningún tipo de deficiencia en el sabor o en la calidad. Creemos necesario advertiros esto para que comprobéis que somos totalmente transparentes y buscamos el mejor resultado para vosotros.

Si es de vuestro interes os podemos suministrar el licor de crema base neutra, botellas, tapones, etiquetas, alambique para el destilado, reflactometro, probeta...

Una vez elaborado el licor, nos sería de gran interés tu opinión, experiencia y consejos. Queremos que este blog sea dinámico, didáctico y bidireccional.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario